Lorena Milvaques: “Somos un frente de extrema necesidad”

Una entrevista a Safor Informatiu. Lorena Milvaques: “Somos un frente de extrema necesidad

Tiene 36 años, dos hijos y lleva unos cuantos años viviendo de cerca la política local de Gandia; antes como asesora del grupo municipal del Bloc y ahora, en los dos ultimos años, como portavoz de Compromís.

No es muy deportista, pero no se pierde un evento deportivo popular ni un acto social o festivo en la ciudad, que le permita estar en contacto con la gente. Se siente nacionalista por encima de todo; el territorio marca, suele decir.

Me dice que tiene una canción para esta campaña electoral: “Que tingueu sort”, de Lluis Llach.

Es Lorena Milvaques, candidata del frente popular de izquierdas “Mes Gandia”.

Aspira a sustituir en la alcaldia a Arturo Torró.

-¿Está usted contenta, preocupada….?; ya es candidata de la izquierda plural.

-Estoy muy satisfecha y agradecida a mis compañeros por darme esta gran oportunidad, ilusionante. Estoy preparada para esta campaña electoral.

Arturo Torró la ha calificado de radical, comunista, republicana y catalanista…

-Me reservo por educación los adjetivos que a veces pienso del alcalde actual; No me preocupa que me diga todas esas cosas…, es asi este alcalde.

Lo único que me preocupa como candidata de “Mes Gandia” es la gente, los ciudadanos de Gandia. Paso de insultos. Me debo al trabajo de este frente popular que nos ha de guiar en esta etapa para cambiar las cosas y desalojar a la derecha del gobierno local.

Torro sabe bien que le faltan tres meses para que Gandia cambie de color político.

-¿Qué opina de la encuesta realizada por el Partido Popular, que le da mayoría a Torró, hunde al PSOE y dice que ustedes, Compromís, suben, antes de formar incluso ese frente?

-El resultado de las elecciones europeas de Compromis ya apuntaba algo en este asunto; eso nos dio animo para conformar una buena alternativa en las elecciones municipales y eso hemos hecho.

La encuesta del PP esta muy cocinada y manipulada; si Torro se siente contento con su autoencuesta que le da mayoria absoluta, pues allá el. No creo que sea real lo que dice esa encuesta en todo.

Pero vamos a ver ahora como frente popular para el cambio qué dice la proima encuesta.

-¿Cuáles son los ejes programáticos de su candidatura?

-Personas, personas y personas…; hacer una política a favor de la gente y para que la gente viva en una ciudad de manera feliz y digna. Esos son nuestros ejes programáticos. Trabajar cada día junto a las personas y pensando en su bienestar y el de Gandia, en clave progresista.

-¿”Més Gandia está contra el PP o también contra el PSOE?

-Desde el primer momento dejamos claro que estamos para combatir y derrotar al nefasto bipartidismo del PP y el PSOE, tanto a nivel general como en Gandia.

En muchos momentos del pasado, sus politicas antipopulares no han sido muy diferentes. Ambos están dentro del mismo saco.

Son pocas las acciones puntuales que podemos hacer junto al PSOE como oposición en el Ayuntamiento.

No me gusta nada oir a Pedro Sánchez hablar de posibles pactos entre el PSOE y el PP.

La ciudadania progresista no entendenria nunca un pacto de un partido que se dice de izquierdas y otro claramente de derechas.

-¿Se imagina a Torró pactando con el PSOE?

-Ya no me sorprende nada de Torro, aunque no lo creo…

-¿Tiene usted pensado pactar con el PSOE para llegar a ser alcaldesa?

-Siempre he sido muy clara, aunque su diario lo insinuó…: hemos tenido alguna acción conjunta como grupos de oposición para exigir al Gobierno ciertas cosas en algún pleno, pero no entra en mis planteamientos este asunto.

“Més Gandia” está contra el bipartidismo, se lo repito. En líneas estratégicas, Compromis y “Més Gandia” estamos muy lejos de este PSOE.

-¿Por qué Podemos no ha entrado en ese frente popular?

No lo entiendo, de verdad; creo que no han acabado de aclararse entre ellos. Les hemos invitado a todas las asambleas y grupos de trabajo de la candidatura; les hemos dicho que nos gustaria tenerles con nosotros y al final han optado por no estar…

Ahora tengo entendido que barajan la posibilidad de presentarse a las elecciones como agrupación electoral o no hacerlo; sinceramente, opino que tienen el deber politico y ético de no defraudar a su posible base social y electoral y que no estar presentes en los comicios municipales, una fuerza politica que dice que aspira a cambiar todo el escenario político en esta tierra y el conjunto del estado, no se entenderia bien por mucha gente.

Les ofrecimos la mano y estar en la lista, no han querido aceptarlo y si no se presentan, al menos que apoyen esta candidatura a favor del pueblo, de la gente, de la ciudadania…, si es que de veras pretenden estar con el pueblo.

-Oiga, la encuesta del PP le da un puñado de buenos votos a la marca “Guanyem Gandia”…

-No me preocupa la aparición de mas candidaturas que, democraticamente, vayan a los comicios. Sean todas bien venidas. Pero me preocupa que alguna de tas marcas nazca con ansias de destrucción; de querer romper la posibilidad de que una candidatura como la nuestra, de frente amplio de izquierdas, pueda cambiar Gandia en clave de progreso.

Ellos mismos se retratan si continúan atacando a “Més Gandia”.

-¿Piensa que opciones como Ciudadanos o UPyD pueden jugar su papel en el proimo consistorio?

-No lo se bien, creo que es bueno que haya varias opciones en el Ayuntamiento; ya veremos lo que pasa; quizás el PP les pueda necesitar. Nosotros somos la izquierda.

-¿Por qué sacan ustedes el recuerdo del supuesto franquismo del PP en al presentación de “Més Gandia”?

-Bueno; Cada cual se expresa libremente en politica. Si Torró nos dedica sus adjetivos de forma peiorativa, es normal que mi compañero de Esquerra Republicana le recuerde ciertas cosas al PP. Que además son ciertas esas reminiscencias franquistas…

-Si es alcaldesa, diga las primeras medidas a adoptar.

-Lo primero dar las gracias a la ciudadania, lo segundo es hacer una auditoría de las cuentas municipales. Lo tercero es que Gandia vuelva a la Mancomunitat de Municipis de la Safor, como capital comarcal que es.

-¿Y en temas tan polémicos como parque acuático, playa de l’Ahuir o la política turística…?

-Pues creo que el error de Torro es no haber hecho consultas realmente serias a la ciudadania en estos temas o el de la bronca de la reforma del parque Sant Pere; nosotros sí haremos ese tipo de conusltas en asuntos graves para Gandia. Porque queremos gobernar junto a la gente y pensando en los intereses de la gente de esta ciudad. Hay muchas personas que estan pasando malos momentos por la crisis y Gandia no puede dilapidar el dinero de todos en caprichos de Torro.

Font: SaforInformatiu. César Jara.